LAURA GIL COMO LA PRIMERA MUJER SECRETARIA GENERAL ADJUNTA.

La embajadora Laura Gil fue electa el 5 de mayo como la próxima secretaria general adjunta de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El cargo será ocupado por una mujer por primera vez en su historia. Las tres candidatas fueron mujeres presentadas por Colombia, Guatemala y Perú. Laura Gil, exvicecanciller de Colombia y actual embajadora de su país en Austria, resultó electa en una segunda ronda de votación, al obtener el respaldo de 19 estados miembros y alcanzar así la mayoría absoluta. La diplomática, nacida en Montevideo, ha sido vicecanciller para Asuntos Multilaterales del gobierno de Gustavo Petro, consultora para organismos multilaterales y observadora electoral en más de una docena de misiones internacionales. Académica de carrera y una de las internacionalistas más conocidas de Colombia, fue visible defensora del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC.
La diplomática ejercerá el segundo puesto más alto del organismo, solo por detrás del surinamés Albert Ramdin, quien fue elegido en marzo pasado como secretario general en sustitución del uruguayo Luis Almagro, convirtiéndose en el primer caribeño en liderar la OEA.
Tras su elección, Gil declaró que su prioridad es el “fortalecimiento de la OEA” y prometió trabajar para que la organización se vuelva “más transparente, más moderna, más influyente y eficaz”. “Empecé mi carrera en la OEA a los 25 años y me comprometo a honrar la dignidad que me han entregado: la primera mujer secretaria general adjunta de la OEA. No los decepcionaré”. “Soy una mujer fuerte.
Y como mujer profesional exitosa, conozco el valor del trabajo en equipo y del liderazgo colaborativo”, dijo. la secretaria general electa Laura Gil. La 57o. Sesión Extraordinaria de la asamblea general a OEA se celebró en la sede de la organización para elegir a la secretaria general adjunta para los próximos cinco años, con la posibilidad de reelección por una vez. El actual secretario general adjunto, Néstor Mendez, finalizará su mandato el 16 de julio, y la secretaria general adjunta electa, Laura Gil, asumirá el cargo el 12 de julio.